martes, 17 de abril de 2012

Dominicanos Destacados: Juan Francisco Ordoñez

Para dar inicio a esta serie, hemos entrevistado a Juan Francisco Ordoñez, un guitarrista y compositor dominicano que ha participado en proyectos como Convite, Transporte Urbano y OFS.
                                  

Entrevista a continuación:


GD: Cual fue tu motivacion para comenzar a tocar guitarra?

JF: Cuando me acerqué a la guitarra, ella no era un fin en si . Mi interes, aunque parezca risible era que quería impresionar a una chica que vivía por el barrio. Tenía 11 años. Despues, me apoyaba en el instrumento para hacer canciones (de letra y música). Digamos que unos 6 años después fue que empecé a ver la guitarra como un medio de expresion por si misma. Aunque ha habido guitarristas que me han influenciado, mi forma de tocar se nutre muchas veces de músicos y estilos que no tienen una relación directa con el instrumento.

GD: Cuales artistas te han influenciado?

JF: Influencias... pues: Los 3 Ases, Pink Floyd, Machito & his Afrocubans, Reynaldo Reyezuelo, Luis Dias, los Panchos, Atahualpa Yupanqui, Jimmy Hendrix, Wes Montgomery, Paco de Lucía, Django Reinhardt, Arsenio Rodriguez, entre otros....

GD: Que dificultades se te han presentado en tu trayectoria como musico?

JF: En el proceso de aprendizaje, pues cosa tan elementales como que, en aquella epóca, no existía la especialización en guitarra popular a nivel formal, que no es el caso hoy. Esa posibilidad existe ahora en el Conservatorio Nacional. Tambien, la tecnología. Hoy tu accedes a cantidad de informacion audiovisual, videos de músicos , didácticos, material en la web, etc... es decir, a una cantidad de elementos que simplemente no estaban disponibles. Por otro lado, todo lo anterior se convirtió en una oportunidad para crear un lenguaje más íntimo y propio para el instrumento. Buscaba algo que trascendiera lo meramente formal...

En términos de proyección, pues, en nuestro país no existía (y tampoco creo que sea la situación hoy sea muy distinta) una tradición de apoyo a la música que se planteara como propuesta instrumental, salvo en el caso de la música clásica. Eso determina que para optar por la música como oficio, uno se decante por trabajos como las grabaciones y la realización de arreglos. Tu proyección ocurre a través de otras figuras relegando a un plano más bien personal la realización de conciertos con música propia y la elaboración de producciones en disco.

Por otro lado, el negocio de la música no está en su mejor momento y eso se refleja a todos los niveles... Tambien, al menos esa es mi experiencia, no es solo presentar un concierto a nivel de ejecución. Es todo lo anterior al mismo. Sonido ensayos, sitio, pagos, promoción y otras cosa que a la hora del show no se ven, pero que hay que ocuparse de ellas en ausencia de un manager y que te absorben un tiempo valioso.

GD: Como fue tu experiencia al compartir con Luis "El Terror" Dias en Transporte Urbano?


JF: Conocí a Luis contando yo con unos 15 años. Y desde ese entonces lo admiraba y consideraba una referencia, como guitarrista obviamente, pero también en su justa dimensión de artista y compositor. Habiendo tocado un par de veces con el (y, confieso, sin entender casi nada), nos juntamos un día y el dijo que había pensado en el grupo y que le parecía bien ponerle "Transporte Urbano" por que eso era lo que hacíamos en términos musicales (Cosas de Luis). Entre otras cosas que me dijo ese día, y empecé a comprender su método de trabajo, fue que a los músicos había que "intercambiarles los papeles". Por ejemplo, que a la hora de hacer un solo, yo no pensara como un guitarrista sino, también como ejemplo, como un bongocero. Algo así como tomar el patrón ritmico de un bongó, soleando, y ponerle notas. Después, tuvimos una relación de trabajo por unos 25 años que, aunque no exenta de altibajos, nunca dejó de enriquecerme. Para mi, Luis Días es el artista dominicano más original y profundo que haya habido jamas dentro de la música popular dominicana.

GD: En que proyectos te encuentras actualmente?

JF: Bueno, desde hace muchos años trabajo con Victor Victor, dirijo su grupo y mantenemos un buen ritmo de trabajo durante todo el año. Tambien, toco con mi trio o con OFS en algun evento de Jazz, claro, despreocupado totalmente del aspecto producción, y sobre todo, dedicarme al proyecto más importante de todos, ser feliz!

GD: Ya finalizando, que consejos nos darias a los que nos estamos formando en la musica?

JF: En realidad no les envidio... Jajajaja! Bueno a lo que me refiero es que ahora, como ya no existen las limitantes de que te hablé al principio, ahora hay mucho más guitarristas, muchos buenos y bien preparados, por lo que la competencia hoy es infinitamente mayor que hace 20 años. Obviamente podría aconsejarles que se preparen lo mejor posible y, para mi esto es algo fundamental, que traten de buscar ese elemento o sello de originalidad, eso que defina, en cierta medida tu lenguaje... Eso siempre será mejor que tocar tanto como "fulano" porque, lamentablemente ya fulano toca como fulano (y bien!).

Entrevistador: F.J. Ramirez.

 
                                      

1 comentario: